18 de febrero de 2020

Exitosa presentación de "La Movida madrileña"


Más de un centenar de personas acudieron a la "puesta de largo" de esta obra, que contó con el respaldo y los elogios de varios artistas protagonistas de "la movida" y, como no podía ser de otro modo, presentes en el libro  

Resumen de prensaArtistas, amigos y aficionados a la música llenaron el pasado 6 de febrero el pub "Madrid me mata" para arropar a Ana Aparicio y Eduardo Cimadevila en la presentación del libro "La movida madrileña", del que son autores. 

Aunque tanto en el libro como los autores dejaron claro que la llamada "movida madrileña" no puede enmarcarse en una fecha concreta ni entenderse sin la trayectoria musical de los años precedentes, el 40 aniversario del "concierto homenaje a Canito" sirvió de excusa para homenajear a los protagonistas de este movimiento músico-social que fue fundamental en la historia de nuestro país. 

Patacho Recio (Glutamato Ye-yé), Juan Valmorisco (PVP), Jesús Amodia (PVP), José Batagglio ( Los Seres Vacíos) e Ixma Díaz (La broma de Ssatán) quisieron respaldar con su presencia este libro en el que se recogen 150 imágenes de distintos grupos y músicos de "la movida". Imágenes en las que, según reafirmaba su autor, Eduardo Cimadevila, "no hay gente de juerga, desfasando... sino gente currando, encima del escenario". Porque si algo quisieron reivindicar los allí presentes es que, junto a la imagen mitificada que en muchos casos ha trascendido, en aquellos años también hubo mucha creatividad, trabajo, esfuerzo y kilómetros a las espaldas para llevar la música a distintos escenarios del país. Y es que, hubo vida más allá del Rock-ola, Pentagrama o Vía Láctea (escenarios por otro lado fundamentales en aquellos años). Precisamente, otra de las características alabadas por los artistas allí presentes es que estas fotos salen del circuito habitual, aportando nuevas imágenes y 'caras' diferentes al catálogo habitual cuando se habla de "la movida". En aquellos años, Cimadevila se subió a un camión de la empresa La Espiral, quien se encargaba de las cuestiones técnicas muchos de los grupos de entonces, y recorrió toda España inmortalizando conciertos en distintos pueblos y ciudades.

El broche de oro lo ponen las entrevistas de Ana Aparicio. Extensas conversaciones que han sido exquisitamente sintetizadas y en las que los protagonistas comparten confidencias, recuerdos, anécdotas  y vivencias sobre la sociedad de la época, las drogas, sexo y, sobre todo, sobre música. Porque la perspectiva que dan los años dan un valor extra a los testimonios de estos artistas.

Han sido mucho los medios de comunicación que se han hecho eco de "La movida madrileña", puedes consultar aquí el resumen de prensa:

Resumen de prensa