08 de octubre de 2018

JOSÉ MARÍA CORTÉS GALARDONADO CON EL PREMIO PREVENCIONAR A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL


El jurado de la II edición de los premios Prevencionar ha decidido conceder el galardón a la Trayectoria Profesional de este año a José María Cortés Díaz, autor de la colección de Prevención de Riesgos Laborales de la Editorial Tébar Flores. Para este reconocimiento, los miembros del jurado han destacado “su dedicación y experiencia durante más de cuarenta años a la docencia y la investigación en prevención de riesgos laborales”, así como el hecho de que Cortés sea “autor de numerosas publicaciones, que comenzaron a editarse hace más de treinta años y que han servido como obras de cabecera de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en toda España y Latinoamérica”. Esta última referencia muestra a la vez el respaldo de Tébar Flores a las publicaciones de José María Cortés, con quien acaba de publicar una nueva edición de sus obras: la 11ª en el caso de Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales (obra para España) y Seguridad y Salud en el Trabajo (edición para Latinamérica); 5ª edición para los respectivos Cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje y 6ª edición para el Marco normativo.

Los Premios Prevencionar España se convocan con la finalidad de colaborar en la mejora de la cultura preventiva en el ámbito español, reconociendo y premiando a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo. A través de estos premios se quiere concienciar a la sociedad y dar ejemplo y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, etc.

En esta edición se han presentado un total de 367 candidaturas a las 12 categorías existentes, siendo seleccionados 70 finalistas de los cuales el jurado ha destacado su altísima calidad.

Sobre José María Cortés

José María Cortés Díaz es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en Programa Oficial de Posgrado en Tecnologías para la Salud y el Bienestar, European Engineer Eur. Ing. (European Federation of National Engineering Associations), Ingeniero Técnico Industrial (Universidad de Sevilla), Máster en Seguridad y Salud en el Medioambiente de Trabajo (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Sevilla; Universidad Politécnica de Valencia) y Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Jaén).

Dispone de una amplia experiencia como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, impartiendo durante años (1981-2011) Seguridad e Higiene del Trabajo en Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Sevilla. Desde 1991 hasta 2013 ha sido Director y profesor de numerosos estudios de posgrado sobre prevención de riesgos laborales, títulos propios de Máster en Prevención y Seguridad en el Trabajo, en Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el Trabajo) y en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, así como coordinador del Máster Universitario Oficial con igual denominación. Cuenta con una larga experiencia profesional, iniciada en 1973, como técnico de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tras haber realizado previamente un Curso Superior de Seguridad para Formación de Expertos (1969) en el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid.

Se encuentra acreditado para el desempeño de las Funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales en todas las especialidades preventivas. Por el Ministerio de Administraciones Públicas (1998), por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía (1999) y por la Universidad de Sevilla (2002).

Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicados cuantiosos artículos en revistas especializadas, habiendo sido galardonado con numerosas distinciones y premios por su labor en el campo de la prevención.

Actualmente desempeña la función de Asistente Honorario del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte y miembro del Grupo de Investigación TEP-123 (línea de Prevención de Riesgos Laborales) de la Universidad de Sevilla.