27 de octubre de 2020

NOVEDAD TÉBAR FLORES | La conjura de Guadelmar: cuando ETA es el objetivo


Mezclando realidad y ficción, la novela nos transporta más de 20 años atrás, en aquellos días en los que España entera se conmocionó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En aquel ambiente de frustración, enfado y hartazgo de la barbarie, el autor plantea un thriller apasionante, en el que un grupo de ciudadanos decide secuestrar y juzgar a un etarra.

Según un estudio reciente, el 60 % de los jóvenes españoles desconoce quién fue Miguel Ángel Blanco, siete de cada diez afirman no saber quién fue José Antonio Ortega Lara y solo el 38 % de los jóvenes identifica a Irene Villa como víctima de ETA. Son datos desconcertantes para aquellos que vivimos los duros años en los que la banda terrorista sembró de dolor y chantaje nuestro día a día. Muchos fueron los que lamentablemente sufrieron en primera persona sus consecuencias, y una gran parte de la sociedad lo colocó durante algún tiempo entre las preocupaciones más acuciantes del país (el barómetro del CIS reveló que el terrorismo de ETA era una de las principales preocupaciones para el 34,8 % de los españoles en 1995 o hasta para el 49,7 % en 1998).

En este clima de frustración y hartazgo se desarrolla La conjura de Guadelmar. Un grupo de ciudadanos, vecinos de la localidad costera de Guadelmar, personas normales —como cualquiera de nosotros—, hartos de los crímenes de la ETA y de la inoperancia de los jueces frente al terrorismo y, según ellos, en posesión del derecho a la legítima defensa, deciden capturar por su cuenta a un peligroso miembro de la banda. Gracias a la conexión facilitada por la hermana de uno de los integrantes del grupo, una guardia civil que trabaja insertada como topo en la organización asesina, consiguen su propósito, aunque sin ser conscientes de las múltiples disyuntivas que ello va a acarrearles.

Estos son los mimbres con los que David Pérez ha tejido este thriller emocionante en el que combina magistralmente tensión y suspense, y que transcurre en paralelo a los días en que fue secuestrado y asesinado por la banda etarra Miguel Ángel Blanco. El Emisario de Guadelmar, el diario que el autor inventa para documentar los hechos reales de esta historia, va narrando los hechos en torno al concejal del Ayuntamiento de Ermua, mientras este grupo de vecinos activa y se cuestiona, a la vez, sus actos.

Pérez construye en esta ficción histórica un texto muy crítico con la reacción de muchos políticos tras los crímenes etarras, señalando con vehemencia la confusión moral y afectiva y las contradicciones personales que las circunstancias del terrorismo ocasionaban (y siguen ocasionando, aunque las formas políticas aparezcan hoy como más edulcoradas) en el ánimo y en el corazón de muchos españoles. Contradicciones que se producen en el espíritu de muchos de nosotros, y que se derivan de los terribles acontecimientos vividos entonces, pero, asimismo, del respeto a los valores de la democracia y del acatamiento de la ley que nosotros mismos nos hemos dado.

¿VENGANZA O JUSTICIA?

Cada uno de los integrantes de la conjura tiene sus propios motivos para participar. Argumentos que oscilan entre la venganza y la justicia para lograr el derecho a la legítima defensa, al considerarse agraviados por las acciones de la ETA. ¿Hasta dónde llegaríamos cada uno de nosotros si hubiéramos perdido a un ser querido en un atentado o hubiéramos tenido que abandonar nuestro hogar por el chantaje de unos matones terroristas?

BANDA SONORA

La conjura de Guadelmar tiene una banda sonora bien definida entre sus páginas. El jazz y distintas obras clásicas aportan musicalidad al relato. Un incentivo más para dejarse llevar por esta historia que engancha y no deja indiferente.

SOBRE EL AUTOR

David Pérez, abogado, poeta, pintor y escritor reconocido, miembro desde su inicio del Consejo de Redacción de la revista Papeles de Ermua, recrea para el lector en esta obra su prosa ágil y elegante, en la que nos muestra los contrapuestos sentimientos de las personas que (como la mayoría de nosotros) hemos sufrido directa o indirectamente la lacra terrorista, construyendo un texto muy crítico con la respuesta de muchos políticos tras los crímenes etarras.

Como escritor, David Pérez tiene un amplio listado de publicaciones de diversos perfiles narrativos, aunque, en palabras del propio autor, La Conjura de Guadelmar es el libro del que se siente más orgulloso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO AQUÍ