23 de febrero de 2017

Tarsso: “El público quiere fluidez, ver algo distinto y están surgiendo los Méliés y los Eisenstein de los drones”


Francisco Javier Torres ha sido uno de los ponentes de la mesa sobre las oportunidades y los restos de los drones en el sector audiovisual.

El autor de “El dron aplicado al sector audiovisual”, Francisco Javier Torres Simón (Tarsso), ha sido uno de los participantes en el I Drone Chat que ha organizado To Drone. Concretamente, ha sido uno de los ponentes de la mesa sobre las oportunidades y los restos de los drones en el sector audiovisual. En este sentido, los ponentes indicaron la legislación como uno de los óbices para el desarrollo y normalización del uso de RPAS en el audiovisual, señalando ejemplos como las imágenes tomadas por drones en Siria o tras el terremoto de Amatrice y que, por el contrario, aquí no se pueden conseguir permisos para grabar imágenes más sencillas.

Los participantes apuntaron a la inmediatez y la reducción de costes como algunos puntos fuertes de la grabación con drones. En este sentido, comentaron que el coste de una grabación con grúa y “cabeza caliente” podría ser hasta un 50 % más caro que hacerlo con un dron, y la cantidad subía hasta 6 o 7 veces si se decidía tomar imágenes aéreas con un helicóptero. En cuanto a la inmediatez, el dron permite emitir en tiempo real las imágenes que está tomando y su rapidez en llegar al punto de la noticia también acortaría los tiempos para transmitir.

Pero no todo es el factor técnico en el audiovisual. Sobre ello, Francisco Javier Torres Simón reivindicó el papel del “artista” que hay tras el operador. “El salto real llega cuando el dron se libera de todos los sensores y la técnica (que la tiene y es necesaria) y logra ir más allá. Lo que nos están ofreciendo hoy por hoy muchos pilotos no se parece a nada de lo que conocíamos hasta ahora: hay que reinventar el guion y el lenguaje del dron para el audiovisual”, comentaba Tarsso sobre el importante papel del factor humano. En este sentido reflexionaba sobre los nexos entre el dron y los inicios del cine: “Lo que estamos viviendo ahora es lo mismo que vivieron en su momento aquellos que vieron las primeras proyecciones de cine. Nos estamos maravillando con la posibilidad de ver imágenes increíbles, pero hace falta dar un paso más. El público quiere fluidez, la gente quiere ver algo distinto y están apareciendo los Méliés y los Eisenstein de los drones”.

Esta tarde, Torres Simón presentará su libro “El dron aplicado al sector audiovisual: Uso de RPAS en la filmación aérea” en Juguetrónica (Madrid), a las 19:00 horas. Una excelente oportunidad para seguir aprendiendo sobre cómo pilotar drones y la difícil labor de conjugarlo con excelentes resultados para el audiovisual.