24 de noviembre de 2017

“Alexander Orlov consiguió engañar a todos”


Jesús Lorenzo Aguilar presentó su segunda novela arropado por multitud de compañeros y amigos

La Casa del Libro de Goya acogió este 23 de noviembre la presentación de “La venganza de Nin”, una novela que según explicó su autor, Jesús Lorenzo Aguilar, comenzó a gestarse en su cabeza hace 25 años, durante un periodo en el que vivió en Rusia.

En esta segunda novela, el abogado y mediador vuelve a sumergirse en el mundo de la guerra civil española, pero esta vez con una trama de espionaje y servicios secretos en la que destacan dos nombres propios: Andreu Nin y Alexander Orlov. Del primero, el autor destacó que era “una persona con unos principios morales y éticos inamovibles”; al segundo lo califica como “quizá el agente secreto más fino que haya pasado por la historia del espionaje”.

“(Alexander Orlov) Consiguió no solamente irse multimillonario de la guerra civil, no solamente salvar su vida… sino además engañar a los propios Servicios Secretos rusos, engañar a los miembros del POUM, engañar a los Servicios Secretos americanos y además de todo ese escenario conseguir que siendo una mala persona pasase con el tiempo como una buena persona”, comenta Jesús Lorenzo Aguilar sobre el protagonista de la novela.

Una novela de la que, según asegura, hay mucho de realidad: “Como en toda novela nos permitimos licencias y no voy a contar toda la verdad de la historia, pero sí es cierto que los datos que están incluidos son verdaderamente exactos. Obviamente en ningún sitio voy a ponerme a debatir, porque no es mi labor la de ser historiador sino en este caso mediador”, explicaba durante la presentación.

La trama comienza tras el descubrimiento fortuito de unos viejos papeles escritos en ruso, que nos trasladan hasta 1937. Es el diario de Alexander Orlov, el jefe de los Servicios Secretos soviéticos en España en aquella época; quien en sus páginas deja al descubierto una intrincada trama de estrategias, traiciones y conspiraciones en las que se ve envuelto y que cambiarán para siempre su vida y su rol en el conflicto. El autor de tan preciso plan es Andreu Nin, quien antes de morir tejió su venganza en defensa de su ética y sus planteamientos políticos y vitales.

Un relato a caballo entre ficción y realidad en el que, en esta ocasión, se retrata la contienda desde las más altas esferas, llenando de emociones y diálogo “el otro lado” de los libros de Historia. Espionaje, servicios secretos y agentes dispuestos a morir por sus ideales al servicio de sus gobiernos protagonizan este relato que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

El autor habla sobre la novela: https://www.facebook.com/EditorialTebarFlores/videos/1264216217017606/

Más fotos de la presentación: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1264250307014197.1073741829.569343506504884&type=1&l=460e6063ff